¿què es la meditaciòn?




Meditación ¿De qué estamos hablando? …

Hay varios posibles malos entendidos de lo que es la meditación: uno de ellos es pensar que la meditación es tan solo un tipo de relajación. Otro puede ser que la meditación es un estado de trance. Por otro lado a veces se piensa que la meditación es un agradable viaje lejos de la realidad o que la meditación es una forma de auto hipnosis, incluso se afirma que la meditación es poner la mente en blanco.
Es cierto que la meditación es un antídoto poderoso contra la tensión, pero este beneficio es secundario y no su objetivo principal. La meditación así mismo no es un trance ni un estado hipnótico en el que se pone la mente en blanco. La meditación es una forma de conciencia más amplia en la que se eleva a nuevas alturas y no una forma de reducirla a un estado semiconsciente.

Otro error común acerca de la meditación es identificarla como una técnica en particular. Obviamente el igualar cualquiera de esas técnicas de meditación con la meditación en su totalidad significa adoptar un criterio restrictivo. La meditación es esencialmente un estado de ser, o más bien varios estados de ser y conciencia relacionados. No hay una forma de lograr este estado que sea la “correcta”. Aunque algunas técnicas de meditación resultan muy eficaces para ciertas personas, en ciertos niveles de su desarrollo, no se debería identificar a la meditación con ninguna de estas específicas técnicas.
La palabra meditación indica un camino que se elige para desarrollar una postura auto consciente y no mecánica, que favorece el entrenamiento en el estado de presencia y de atención. La misma palabra meditación comprende una serie de técnicas y formas que estimulan el desarrollo de la capacidad para experimentar el momento sin conceptualización ni juicios.
Tarthang Tulku, maestro tibetano en la tradición Nyingma (la más antigua de las cuatro escuelas principales del Budismo Tibetano) escribe

“Por medio de la atención alerta podemos volvernos sensibles a nuestras emociones a medida que surgen y así comenzar a romper nuestros hábitos emocionales y nuestro apego a ellos. Cuánto más aumenta nuestra atención más tiempo tenemos para la acción positiva.”

No hay una sola forma de desarrollar la atención y entrar en estado meditativo. Existen varios caminos y propuestas desde la Vipassana con particular énfasis en la atención a las sensaciones y emociones, al Samatha, con su énfasis en la tranquilidad y paz interior. Desde el Zazen, con focalización en la postura, respiración y pensamiento correctos a la meditación caminando del mismo zazen y en varias líneas del budismo tibetano. Desde la meditaciones activas integradoras y danzadas de Osho a la práctica del Tai Chi. Desde formas de danza terapia como Movimiento Auténtico, Movimiento Consciente a las Danzas y Movimientos Sagrados y Danzas Circulares.
Las maneras son múltiples, el objetivo es darse cuenta en principio, del grado de sueño y automatismo en el que estamos inmersos aunque creamos que estamos despiertos sólo porque vamos de un lugar a otro haciendo, hablando o reaccionando, comprando y vendiendo, estudiando o trabajando.
El Dr. Claudio Naranjo (discípulo de Tarthang Tulku) escribe en su libro Carácter y Neurosis: “Meditación es una actitud peculiar hacia la experiencia que está teniendo lugar, una actitud neutral de dejar espacio para lo que se dé, una actitud de disponibilidad panorámica de la atención”.
Mabel Sara Benedini
                                                                                                                
fuente
http://www.budismo.com/meditacion/
Claudio Naranjo: Carácter y Neurosis
            

Entradas populares de este blog

OCTUBRE